Gestión y liderazgo

Otra forma de liderar

por Ignacio Garralda

Foto del artículo

A lo largo de toda mi carrera profesional y por supuesto, en mi etapa al frente del Grupo Mutua Madrileña, compañía que tengo la suerte de presidir, he tenido muy presente un proverbio africano que dice: “si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”. Esta ha sido siempre mi filosofía y me reafirmo en ella cada día.

En los últimos tiempos las organizaciones hemos tenido que adaptarnos con celeridad a los cambios del entorno, atendiendo a consumidores más digitales, conectados, informados y cada vez más exigentes. Al igual que esta nueva realidad nos ha exigido hacer las cosas de manera diferente para adecuarnos a las nuevas demandas del mercado, también nos ha solicitado un cambio importante en la forma de actuar con nuestros colaboradores.

Esta transformación no pasa únicamente por entender la tecnología. Se trata, sobre todo, de comprender a las personas. En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo más cercano, más colaborativo y capaz de construir en las organizaciones culturas que permitan involucrar a todos los equipos en los objetivos del negocio y favorecer la innovación. Solo así, en estos tiempos cambiantes, se pueden alcanzar resultados excepcionales.

Y lo digo con conocimiento de causa porque lo he vivido en primera persona. Accedí a la presidencia de Mutua en 2008, en el inicio de una crisis económica y financiera sin precedentes en nuestra historia reciente. Todo un desafío que hizo necesario un cambio de estrategia y, sobre todo, contar con equipos de personas que tuvieran las ganas y el talento necesario para llevarla a la práctica.

Con este nuevo enfoque, más integrador, y una nueva estrategia, en Mutua impulsamos en 2010 nuestro proceso de diversificación tanto geográfico, saliendo fuera de Madrid, como sectorial, adentrándonos con fuerza en los seguros de vida, hogar y, sobre todo, salud. Con el esfuerzo y la contribución de todos fuimos ganando terreno en los nuevos ámbitos de negocio y logramos un cambio histórico para nuestra compañía en el que hoy continuamos inmersos, ahora con la vista puesta en nuestra expansión internacional y nuestra transformación digital.

Estoy convencido de que, hoy más que nunca, el papel de un gestor consiste en tener una visión ambiciosa e ilusionante para el futuro de una organización y lograr que todos compartan esa visión. Es clave, por lo tanto, involucrar al resto de la organización para trabajar juntos en alcanzar los objetivos.