Gestión y liderazgo
Ilusionar, comprometer y trabajar
Desde hace ya varios años el rol de observadores no recae solo en las autoridades o los medios de comunicación convencionales. Los usuarios, reunidos alrededor de internet y las redes sociales han adquirido un nuevo protagonismo y los portavoces de nuestras empresas se han multiplicado porque ahora son todos quienes interactúan o tienen interacción con ellos.
Por eso, creo que es de vital importancia que los gestores de las compañías escuchemos las “conversaciones” que mantienen nuestros clientes y nuestros propios equipos. Analizar, de forma sosegada, esta información cercana sin duda nos puede facilitar nuevas claves e información de utilidad para la toma de decisiones.
Para todo ello, debemos desarrollar nuevas capacidades de liderazgo, que nos permitan aprovechar al máximo las enormes oportunidades que nos ofrece un mundo cada vez más digital. Y la única manera de conseguirlo es liderando desde la autenticidad, la transparencia y la comunicación. El “culto al líder” ya es historia. Ahora toca dirigir para ilusionar, comprometer y trabajar para conseguir un objetivo común.